Uber se queda temporalmente sin CEO

Gestión empresarial

Travis Kalanick decide tomarse una excedencia indefinida, durante la cual Uber será dirigido por su equipo directivo.

Meses de incertidumbres y problemas en Uber han desembocado este martes en el anuncio de que su CEO, Travis Kalanick, se cogerá finalmente un tiempo de excedencia de su puesto en la startup. En un email enviado a sus empleados al que ha tenido acceso The Wall Street Journal, Kalanick explica que en su decisión han pesado tanto motivos profesionales como personales.

“Sucesos recientes me han recordado que la gente es más importante que el trabajo, y que necesito algún tiempo libre en mi día a día para llorar a mi madre”, ha escrito Kalanick, en referencia a la reciente muerte de su madre en un accidente, en el que su padre resultaba gravemente herido.

Kalanick no ha evadido su culpa por la situación en la empresa que ahora deja. “La responsabilidad última de a dónde hemos llegado y cómo hemos llegado aquí está sobre mis hombros”, dice. “Si vamos a trabajar en Uber 2.0, también necesito trabajar en Travis 2.0 para llegar a ser el líder que esta compañía necesita”.

El CEO del unicornio de transporte compartido se ha referido también a la situación en la que queda la empresa en su ausencia, explicando que serán sus directores los que dirijan la compañía. No se ha nombrado ningún responsable temporal o jefe interino por el momento.

En las últimas horas se ha confirmado la salida del que era uno de sus hombres de confianza en Uber, Emil Michael, responsable de negocios. También ha dejado su asiento en la junta directiva David Bonderman, que había sido cuestionado por realizar una broma sexista precisamente durante la reunión en la que se debatía sobre el informe realizado para investigar la cultura de trabajo de Uber, tras las acusaciones de una exempleada sobre acoso sexual por parte de sus superiores.

Las recomendaciones de este documento, que la junta ha aprobado al completo, se han hecho públicas este mismo martes. Entre ellas está, precisamente, la revisión de las tareas que realiza Kalanick, relegándole de algunas. Además, se incrementarán los mecanismos de supervisión de los puestos directivos y se obligará a los cargos a realizar programas de formación cada cierto tiempo.