Uber ficha a Neelie Kroes

Gestión empresarialNombramientos

Kroes formará parte de un consejo asesor de políticas públicas que ayudará a Uber a hacer frente a los obstáculos políticos y regulatorios.

Las llamadas “puertas giratorias” no son ni mucho menos patrimonio exclusivo de España. Una ex dirigente comunitaria tan relevante como la hasta hace año y medio comisaria europea para la Agenda Digital, la liberal holandesa Neelie Kroes, ha sido contratada por la compañía de carsharing Uber.

La empresa estadounidense, envuelta en numerosas polémicas y conflictos legales en Europa, ha reclutado, además de a Kroes, a un gran número de asesores de alto nivel, para que la ayuden a hacer frente a los obstáculos políticos y regulatorios a los que se enfrenta, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Los miembros de la junta asesora se reunirán dos veces al año y serán retribuidos con acciones de Uber.

Según informa el Financial Times, Kroes se unirá a un nuevo consejo asesor de políticas públicas que cuenta entre sus miembros a Ray LaHood, ex secretario de Transporte de Estados Unidos; la princesa Reema Bandar al-Saud, defensora de la movilidad de las mujeres en Arabia Saudí; Roberto Dañino, ex primer ministro de Perú; Allan Fels, ex jefe de la autoridad de competencia de Australia, y Melody Barnes, ex jefa del Consejo de Política Nacional en la Casa Blanca.

En una entrevista con el periódico británico, Kroes afirmó que Uber todavía tiene mucho que aprender: “Uber necesita comunicarse de una manera muy diferente (…) Tienen que tener en cuenta que todavía hay diferencias en la cultura. No creo que todo el mundo les esté atacando”.

En Europa, el movimiento de Kroes puede plantear reticencias sobre la puerta giratoria entre instituciones y empresas, a pesar de que la ex comisaria ya ha concluido el período de impasse de 18 meses requerido por la ley.

Neelie Kroes, que fue una destacada partidaria de Uber mientras estaba en la Comisión Europea, se mostró “indignada” cuando el Ayuntamiento de Bruselas prohibió Uber en 2014. Sobre su incorproación a Uber, ha declarado: “Creo firmemente en esas posiciones, ya que tiene sentido dar consejos. Prefiero un asiento en ese órgano a una posición exterior mirando hacia dentro”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor