Uber da el visto bueno a la inversión de SoftBank y ampliará su junta directiva

EmpresasFinanciaciónGestión empresarial

El número de asientos sube de 11 a 17, lo que reducirá la influencia del exCEO Travis Kalanick en la empresa.

La reunión del martes de la junta directiva de Uber ha servido para certificar los cambios en la empresa que propone el nuevo CEO, Dara Khosrowshashi, alejándose en buena medida de las decisiones de su predecesor, Travis Kalanick. La junta de Uber ha decidido de forma unánime ampliar su capacidad hasta los 17 asientos, desde los 11 actuales.

Dos de esos asientos permanecieron vacíos hasta el pasado viernes, cuando Kalanick hacía uso de uno de sus privilegios, aprobado por la junta un año antes, para nombrar por sorpresa a dos nuevos miembros.

No ha sido la única decisión que ha tomado la junta de Uber: también han dado el visto bueno a la inversión de SoftBank. Aunque no se conoce de momento el monto exacto de la operación, desde Bloomberg apuntan que la compañía japonesa estaría planeando una inversión inicial de entre 1.000 y 1.250 millones de dólares, con vistas a gastarse varios miles de millones más y hacerse con un porcentaje de las acciones de la compañía que podría oscilar entre el 14 y el 17% del total.

La plataforma de ridehailing espera cerrar el acuerdo en las próximas semanas.

Los dos movimientos están vinculados, dado que dos de los nuevos seis asientos se reservarán para representantes de la corporación japonesa. Otros tres serán para directores independientes, así como el asiento extra. Además, la compañía adoptará una política de “una acción, un voto”, lo que limita los antiguos derechos de supervoto de determinados accionistas, entre los que está Kalanick o la firma de capital riesgo Benchmark.

La reforma de la junta supone de facto, por tanto, una pérdida de la influencia del exCEO, al limitar su capacidad de votación y restarle porcentaje de aliados entre los miembros del comité. Aún así Kalanick, que mantendrá su asiento, ha alabado las decisiones colectivas como un “gran paso adelante en el camino de Uber”.

La junta de la compañía de San Francisco también ha aprobado el establecimiento de un plazo límite de dos años para salir a bolsa, una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo CEO de Uber. Dara Khosrowshashi ha participado en la junta por teléfono, al encontrarse en Londres para reunirse con las autoridades locales de cara a renegociar la licencia de transporte en la ciudad.

Lea también :