El CEO de Uber no será consejero de Donald Trump

CensuraRegulación

Travis Kalanick ha decidido abandonar el grupo de asesoramiento del nuevo presidente, en el que sí estará Elon Musk, ante las presiones de los críticos.

El CEO de Uber, Travis Kalanick, no estará finalmente entre las autoridades del mundo tech que asesorarán a Donald Trump sobre temas económicos. Kalanick ha decidido no participar en el grupo, que tiene emplazada una reunión para este mismo viernes, debido a las presiones que ha recibido él y su compañía en la vorágine desatada tras el veto a inmigrantes de Trump.

La orden presidencial, firmada el 27 de enero, prohíbe la entrada a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de siete países musulmanes por, al menos, un periodo de 90 días. Este decreto ha provocado un gran número de protestas a lo largo del país, a las que se han sumado desde Silicon Valley. El caso de Uber era especialmente destacado. La empresa era objeto de una campaña en redes sociales, #deleteUber, por entender los usuarios que habían intentado sacar beneficio de las protestas. A esto Kalanick reaccionaba anunciando que crearán un fondo de 3 millones de dólares para sus conductores afectados, además de proveerles de asesoramiento.

Estas medidas no impidieron que el CEO de la compañía siguiese recibiendo críticas por parte de activistas y empleados, que atacaban a Kalanick por haber aceptado formar parte del grupo de asesoramiento en materia empresarial del nuevo presidente de Estados Unidos. Ante este panorama, Kalanick ha decidido finalmente no participar. En un email a sus empleados al que ha tenido acceso Reuters, el máximo responsable de Uber explicaba que “unirse al grupo no implicaba un respaldo al presidente o a su agenda, pero desafortunadamente se ha malinterpretado”.

Sí estará en el foro el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, que ha explicado su decisión este jueves en la red social Twitter. “En la reunión de mañana, yo, como otros, expresaremos nuestras objeciones a la reciente orden presidencial de inmigración y ofreceremos sugerencias para cambiar la política”. Musk ha defendido su presencia en el encuentro, diciendo que “los consejos asesores simplemente proveen de consejo, e ir no significa que esté de acuerdo con las acciones de la administración”.

Lea también :