Uber seguirá operando en Londres al menos hasta primavera

JusticiaRegulación

Se retrasa el proceso de apelación de la plataforma de ridesharing a la decisión de Transport for London de vetarles de la capital británica.

Uber ya tiene el primer indicador de hasta dónde podrá extender sus operaciones en Londres, pese a la decisión del organismo regulador del tráfico en la localidad de no renovarle la licencia. La compañía de San Francisco podrá continuar operando al menos hasta abril o junio, debido a la decisión de la jueza que lleva la apelación de no emplazar la audiencia hasta esos meses. Las dos fechas que ha propuesto la magistrada para comenzar con la vista son el 30 de abril o el 25 de junio.

El pasado mes de septiembre, Transport for London anunciaba que no renovaría a Uber la licencia de operador de alquiler privado, que le había concedido en 2012 por cinco años y renovado por cuatro meses en mayo de este mismo 2017. El organismo explicaba que la filial británica de la compañía de ridesharing no era “apta y adecuada” para tener este tipo de permiso, por razones de seguridad.

En la decisión pesaban, sin duda, varios factores, como el estatus laboral de los conductores, que una decisión judicial obligaba a que en Reino Unido fuesen considerados trabajadores y no autónomos, o el empleo de un programa, llamado Greyball, para espiar a la competencia y a las autoridades.

Aunque la pérdida de la licencia se habría hecho efectiva el 30 de septiembre, el organismo consideraba la posibilidad de que Uber decidiese apelar la decisión, para lo cual daba 21 días. Una vez presentado el escrito en protesta de la decisión, la compañía puede seguir operando hasta que haya una sentencia en firme.

Según explica la agencia Bloomberg, habrá una audiencia preliminar, que dará comienzo el 19 de diciembre. Será en estas vistas en las que se podrá comprobar si el cambio en la cultura corporativa que abandera el nuevo CEO, Dara Khosrowshashi, consigue que se garantice su presencia en Londres, uno de sus principales mercados en Europa. 

Lea también :