Uber, multado con 7,6 millones de dólares en California

JusticiaRegulación

El motivo de la sanción radica en que Uber no aportó datos de sus conductores, como le obliga la ley californiana que regula las aplicaciones de carsharing.

Uber ha sido condenado por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) a pagar una multa de 7,6 millones de dólares por no proporcionar datos sobre sus conductores, según informa Los Angeles Times. La compañía manifestó que planea apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones del estado, pero pagará la multa para no ver su licencia suspendida mientras tanto.

La sanción se deriva de la recomendación emitida en julio del año pasado por un juez de lo administrativo, que pedía que las operaciones de Uber en California fueran suspendidas por aportar datos de sus conductores, según lo dispuesto en la ley estatal de 2013 que legalizaba las aplicaciones de carsharing.

La multa fue dirigida a Rasier-CA, una subsidiaria propiedad total de Uber Technologies, por “incumplimiento pleno y oportuno de los requisitos de presentación de informes ante la CPUC”, según un comunicado de la entidad. La compañía también fue considerada culpable de desacato, lo que le supondrá una multa de 1.000 dólares adicionales.

Un portavoz de Uber declaró: “Aunque estamos decepcionados por la decisión, esperamos llevar nuestro caso al Tribunal de Apelaciones de California. Mientras tanto, vamos a pagar la multa y a seguir trabajando de buena fe con la Comisión”.

Una sanción de 7,6 millones de dólares es calderilla para Uber, que está valorada en más de 50.000 millones de dólares. El problema está más bien en que California se está conviertiendo en un lugar legalmente hostil para la compañía. En junio, la Comisión Laboral de California dictaminó que un conductor de Uber es un empleado, no un contratista. Y más recientemente, la compañía accedió a reembolsar a sus clientes californianos 1,8 millones por los cargos extra en los viajes hasta el aeropuerto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor