Uber pagará 20 millones de dólares por engañar a futuros conductores sobre sus ganancias

Gestión empresarialRegulación

La empresa ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, que la acusa de exagerar las expectativas salariales en sus anuncios de empleo.

La firma de ridesharing Uber ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la FTC. La compañía deberá pagar 20 millones de dólares para evitar los cargos que la acusaban de engañar a sus potenciales conductores con cifras exageradas de ganancias en las ofertas de empleo. La cantidad se destinará a efectuar compensaciones a los afectados, según explica la propia FTC en un comunicado.  

La organización acusa a Uber de realizar anuncios engañosos para atraer a posibles conductores. En sus ofertas de empleo, la compañía con base en San Francisco exageraba las perspectivas de ingreso que los trabajadores podrían llegar a tener en unas 20 ciudades.

Por ejemplo, en su web publicitaban que un chófer de Nueva York tenía unos ingresos anuales medios de más de 90.000 dólares, y en San Francisco, de 74.000. Frente a esto, la Comisión alega que las cifras reales rondan los 61.000 y los 53.000 dólares en esas ciudades, respectivamente. Sólo un 10% de los conductores llegaban a ganar lo que Uber prometía. También se denuncia que la compañía infló las ganancias por hora que los trabajadores podrían llegar a conseguir, anunciando hasta 25 dólares por hora en Boston y 18 en Minneapolis. Menos de un 30% llegaban a la cantidad prometida, alega la FTC.

Otra de las alegaciones contra Uber es la de no ser clara con los términos de su política de financiación de vehículos, prometiendo las mejores condiciones del mercado cuando en realidad eran peores de las que se podrían conseguir por otras vías.

El acuerdo al que han llegado Uber y la FTC implica que la compañía no admite ni niega las acusaciones. En declaraciones de un portavoz de Uber que recoge The Wall Street Journal, la firma se muestra satisfecha de haber llegado a un arreglo, explicando que en el último año han hecho grandes mejoras en las condiciones de sus conductores.

Lea también :