Uber prohibido ya oficialmente en toda España

Empresas
uber

Uber ha quedado finalmente prohibido en toda España tras las medidas cautelares que ha ordenado un juzgado de Madrid y que implican el cese completo de la empresa en nuestro país y su prohibición.

La presión de los taxistas al final ha conseguido lo que pedían desde hace meses, prohibir a Uber por el servicio que prestan sin estar regulados. Ya el gobierno dio varias pistas cuando recordó hace unos meses las leyes que regulaban el transporte de viajeros en España, pero finalmente ha tenido que ser el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid el que prohíba Uber en España.

Aunque en los últimos tiempos la empresa había abierto sus servicios en varias ciudades, desde un principio la oposición de los taxistas ha ido en contra de su actividad, quedando es algunos casos suspendida y en otros continuando en una especie de limbo legal en el que España la declara ilegal pero Europa opina que es legal.

Pero la última decisión tomada hoy por el juzgado madrileño no deja lugar a dudas, al menos de momento, y Uber está prohibida ya en toda España siguiendo la medida propuesta por la Asociación Madrileña del Taxi y que establece para ellos una protección cautelar basada en la legalidad vigente.

Con esta medida no sólo tendrá que dejar su actividad Uber, sino también tendrá que ser eliminado todo rastro de ella en otros servicios que tengan algún tipo de conexión o relación con ella. Datos como el que Uber tuviera su sede en un paraíso fiscal y que por ello no puede acogerse a la legalidad europea, y que existiera ánimo de lucro sin pagar los impuestos necesarios han propiciado esta prohibición.

Mientras, otros servicios como BlaBlaCar, donde en lugar de cobrar como “taxis” privados sin licencia, lo que se hace es compartir los gastos de coche, quedan ahora en una situación complicada. Si bien los usuarios de este tipo de servicios no ganan dinero con ella al compartir el coche, sí que lo gana la empresa que facilita el servicio, por lo que tendremos que ver si al final las medias terminan afectando a otras empresas.

Lea también :