Uber regresa a Madrid con uberX

EmpresasStartups

La startup de consumo colaborativo ha confirmado que UberX será el servicio con el que volverá a operar en la capital española.

Después de casi un año y medio de parón Uber ha confirmado a través de un comunicado que va a volver a dar servicio en las calles madrileñas. La compañía pondrá en marcha en la ciudad su servicio uberX, que conecta a usuarios con conductores profesionales.

A diferencia de en su modalidad UberPop, que fue sometida a las críticas y denuncias de los taxistas por competencia desleal, uberX obliga a sus chóferes a contar con una licencia VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor). Estos no solo tienen que disponer de un coche con licencia, sino también estar dados de alta como autónomos o constituidos como empresa. Además, la compañía asegura que comprueba sus antecedentes penales, la ficha técnica del automóvil y la vigencia del seguro.

“Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid. Gracias a uberX, los madrileños podrán disfrutar de viajes cómodos y seguros con tan sólo apretar un botón en su móvil, a un precio tan asequible que les hará cuestionarse si merece la pena conducir su propio coche”, señala en el escrito Carles Lloret, General Manager de Uber para el Sur de Europa.

Para usar uberX los usuarios solo deben descargarse la app de Uber (disponible en iOS, Android y Windows Mobile) creando una cuenta y añadiendo un método de pago. Posteriormente, es necesario introducir el punto de origen (su ubicación actual) o cualquier otra localización. Los pasajeros pueden compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con amigos y familiares. En el viaje pueden escuchar sus playlist de música preferidas y disfrutar de otras extras como botellas de agua o cargadores de móviles. Incluso se puede dividir el precio del trayecto con los acompañantes a través de la aplicación.

Los conductores de Uber tienen la ventaja de poder usar la plataforma cuando quieran y compatibilizarla con otros servicios. La firma no les exige exclusividad. Todas sus operaciones y transacciones se realizan mediante uberX, lo que les puede facilitar su fiscalización.

Una alternativa más a coger el coche

La startup asegura que este lanzamiento también permite un modelo de movilidad más sostenible. “Uber quiere así complementar los sistemas de transporte público existentes y fomentar un sistema de transporte multimodal en el que los ciudadanos puedan combinar distintas alternativas de transporte sin tener que usar su vehículo para acceder a la ciudad”, comentan en el comunicado. “Con el objetivo de favorecer el desarrollo de un sistema de transporte multimodal en las ciudades españolas, uberX ofrece nuevas oportunidades a los ciudadanos para conectar con las principales estaciones de trenes, metro y autobuses, promoviendo el uso del transporte público”.

Uber ya había dejado caer a principios de esta semana el retorno de sus operaciones madrileñas mediante Twitter, colgando un vídeo teaser en el que se veía uno de sus coches circulando por la capital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor