Uber volverá a operar en España en 2016

Empresas

La compañía confirma su vuelta al mercado español, tras comprometerse a ofrece únicamente el servicio Uber X, prestado por conductores con licencia VTC.

Los antiguos usuarios españoles de Uber tienen motivo para la celebración. La compañía ha confirmado que volverá a estar operativa en España a principios de 2016, aunque con un modo de funcionar muy diferente.

Uber sólo ofrecerá en nuestro país el servicio Uber X, en el que los conductores tienen coche propio y licencia de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Por tanto, el servicio Uber Pop, más económico y ofrecido por particulares, pasa definitivamente a la historia de Uber en España.

La compañía anunció en Twitter la noticia: “En 2016 volvemos a España. ¡Gracias por vuestro apoyo!”. Posteriormente, explicó que Uber X se implantará primero en Madrid, a modo de proyecto piloto. Si cumple las expectativas de la compañía estadounidense, se extenderá a otras ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Bilbao o Malaga, con un funcionamiento similar al de Cabify, admitido por los tribunales españoles.

Más que una novedad, la noticia es una confirmación del cambio de estrategia de Uber, que la compañía ya anunció a mediads de noviembre. Uber ha aceptado emplear un sistema de licencias a cambio de poder operar en España de forma legal.

Como parte de esa misma estrategia de negociación con las autoridades, Uber se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con la Administración, para facilitar la información tributaria sobre toda su actividad y los gastos y gestiones de sus conductores. Además, el obligarles a contar con licencias redundará en una mayor transparencia del negocio y en una salvaguarda contra las acusaciones de piratería del sector del transporte de viajeros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor