Ubuntu 11.10 estrenará soporte para ARM y JuJu

CloudEmpresasGestión CloudWorkspace

Las nuevas versiones de Ubuntu 11.10, la distribución Linux de Canonical, para servidores y desktops se lanzarán esta semana.

La próxima versión de la distribución Linux de Canonical, Ubuntu, se lanzarán esta semana, y no será la primera que funcionarán sobre arquitectura de ARM, sino que incluirá JuJu, un nuevo servicio de orquestación para el despliegue de servicios cloud. Ubuntu 11.10 también incluirá el software cloud de OpenStack, llamado Diablo.

Concretamente se espera que tanto la edición para desktop como la de servidor de Ubuntu 11.10 estén disponibles mañana martes.

La arquitectura ARM ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo en el mercado de smartphones y tablets. Microsoft ya ha anunciado que Windows 8 será la primera versión de su sistema operativo que incluirá soporte para esta arquitectura, aunque sólo en su edición de consumo porque ARM no es muy utilizado en el mercado de servidores.

Desde Canonical reconocen que la versión de Ubuntu para ARM no está muy pulida, pero aseguran que es una “plataforma muy prometedora” y que se sienten orgullosos de llevar nuevas posibilidades al mundo del código abierto.

Canonical ha mostrado un servidor funcionando en un procesador ARM, un servidor que fue fabricado a mano porque son muy pocos los fabricantes de venden servidores basados en ARM por el momento.

En la demostración también se pudo ver a JuJu, un software de código abierto desarrollado por Canonical que puede utilizarse para automatizar el inicio y parada de servicios cloud funcionando en OpenStack, considerando servicio como cualquier trabajo rutinario que se ejecute en una plataforma cloud. JuJu proporciona a los administradores la capacidad de empaquetar todas las acciones de rutina que se necesitan adoptar para hacer funcionar un trabajo en una máquina.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor