Ubuntu 9.10 Beta

Sistemas operativosWorkspace

Encriptación de unidades de disco, el sistema de permisos o la integración con los servicios basados en Cloud Computingson alguna de las novedades de Ubuntu 9.10.

Recientemente Ubuntu anunció que Ubuntu 9.10, la nueva versión de su sistema operativo basado en Linux estará disponible en breve, aunque ya se puede acceder a la versión beta. Bautizado en clave como Karmic Koala, Ubuntu 9.10 ofrece una interesante lista de novedades, como es el caso de la inclusión de las últimas versiones de Firefox, OpenOffice.org o el entorno de escritorio GNOME. Pero más interesante que esto es la encriptación de unidades de disco, el sistema de permisos o la integración con los servicios basados en Cloud Computing que ofrece Ubuntu.

En un momento en que se utilizan cada vez más portátiles, la posibilidad de encriptar los datos almacenados en el ordenador es muy interesante. En esta nueva versión el equipo de desarrollo de Ubuntu ha optado por un sistema de encriptado en capas por encima del sistema de ficheros, lo que permitirá a los usuarios encriptar tan sólo determinadas carpetas del sistema, en vez de todo el disco.

Aunque Ubuntu Linux incluye, desde la versión 7.10, el entorno mejorado de control de acceso de usuarios AppArmor, en esta nueva versión se han reforzado los controles actuales de acceso a Linux que permiten a los administradores la concesión de los privilegios del sistema de forma más granular que con el servicio que se incluye en Linux por defecto.

Ubuntu One es la solución de almacenamiento web y servicio de sincronización que Canonical lanzó en mayo. Se trata de un servicio que en un principio ofrecía 2 GBytes de espacio de almacenamiento online gratuitos, o 10 Gbytes por diez dólares al mes. Pero después el almacenamiento para las modalidades de pago se ha incrementado hasta los 50 GBytes y el servicio se ha expandido más allá de la sincronización de archivos para asumir funciones de sincronización de datos específicos para las aplicaciones de escritorio de Ubuntu.

Este sistema tiene aún mucho que mejorar a nivel de interfaz de usuario, pero sin duda alguna se conforma como un interesante servicio para mejorar la disponibilidad de nuestros datos bajo un entorno basado en cloud computing y accesible, por tanto, desde cualquier lugar y cualquier momento.

Más información en eWeekeurope.es.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor