La UE ayuda a los emprendedores ecológicos

EmpresasGreen ITInnovación

El programa Ecoinnovación 2013 concederá 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación europeos, cofinanciando hasta el 50% del proyecto.

Los emprendedores que tienen un proyecto ecológico en marcha son el objetivo del programa de ayudas a la ecoinnovación de la UE. La Comisión Europea concederá 31,5 millones de euros a los 45 mejores proyectos de ecoinnovación europeos. La convocatoria de propuestas para 2013 ya se ha publicado y el plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 5 de septiembre.

Los proyectos empresariales que opten al programa Ecoinnovación 2013 deben estar encuadrados en uno de estos cinco sectores: Reciclado de materiales, Agua, Productos de construcción sostenibles, Negocios ecológicos y Alimentación.

La convocatoria está dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero tengan dificultades para comercializarlo. El programa ofrece cofinanciación para cubrir hasta el 50% del coste del proyecto, informa Emprendedores.es.

Gracias a este programa, ya están en marcha más de 185 proyectos ecoinnovadores. Algunos de los más llamativos tienen por objeto el uso de bambú para depurar aguas residuales, la reutilización de fibras vegetales, una tecnología para reutilizar ladrillos usados o la producción de calzado de cuero sin productos químicos nocivos.

Este impulso a la ecoinnovación está financiado por el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), con un presupuesto de 220 millones de euros para el periodo 2008 y 2013, que se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y forma parte del Plan de Acción sobre Ecoinnovación. La gestión de este programa corre a cargo de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor