La UE dotará a 8.000 ciudades y pueblos europeos de wifi pública gratuita

MovilidadRedes inalámbricas

La Unión Europea dará subvenciones a los municipios seleccionados para “comprar e instalar equipos de vanguardia” para los puntos de acceso inalámbricos.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea (CE) se comprometió a garantizar el equipamiento de numerosos espacios públicos en los Estados miembros con conectividad inalámbrica gratuita. A tal fin, planeó destinar 134 millones de euros para alcanzar este objetivo.

Ahora, tras una reunión con el Parlamento y el Consejo Europeo en Bruselas, la Comisión ha anunciado el acuerdo político para lanzar la denominada iniciativa WiFi4EU.

El acuerdo pretende instalar puntos de acceso wifi gratuitos en 6.000 u 8.000 municipios de los 27 Estados miembros. Si bien aún no se han determinado los detalles legislativos, la Comisión Europea avanzó que el procedimiento de solicitud de financiación facilitará la solicitud de las autoridades locales.

La Unión Europea distribuirá subvenciones en forma de bonos a los municipios seleccionados para “comprar e instalar equipos de vanguardia” para los puntos de acceso wifi inalámbricos. Los costes corrientes de la conectividad serán cubiertos por las autoridades.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, declaró que la campaña tiene como objetivo suministrar “a todas las ciudades y pueblos europeos acceso inalámbrico a Internet gratuito en los principales centros de la vida pública para 2020”.

Por su parte, el vicepresidente Andrus Ansip, responsable del mercado único digital, señaló que esta estrategia del mercado único digital “tiene como objetivo construir una Europa totalmente conectada donde todos tengan acceso a redes digitales de alta calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad en particular cuando el acceso a Internet es limitado”.

No obstante, Ansip advirtió que “WiFi4EU es un primer paso bienvenido, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la UE. Como mejorar la coordinación a escala europea del espectro y estimular las inversiones en las redes de alta capacidad que Europa necesita”. Pero de momento, pronto el paisaje digital de Europa será más acogedor para los habitantes y turistas de estas 8.000 localidades.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor