La UE emprende una investigación sobre el trato fiscal a Apple

Empresas

Apple podría haber aprovechado el régimen fiscal de Irlanda para no pagar impuestos por los beneficios de la empresa en EEUU y Europa.

Más vale tarde que nunca. La Comisión Europea pondrá en marcha una investigación formal sobre el régimen fiscal de Apple en Irlanda, según informó la emisora ​​estatal irlandesa RTE. Las autoridades de la UE dijeron el año pasado que estaban investigando acuerdos de impuestos corporativos en varios Estados miembros y se había solicitado información a Irlanda. Probablemente, la investigación, que también podría alcanzar a Luxemburgo, se dirija más hacia los regímenes fiscales favorables a determinadas empresas, como Apple y Starbucks, que a las propias empresas.

Las prácticas fiscales de Apple en Irlanda ya fueron denunciadas el año pasado en un informe del Senado de Estados Unidos, que advertía de que la empresa de la manzana usaba la isla como base para colocar los beneficios de la empresa fuera de los sistemas fiscales de EEUU y Europa.

Apple se habría ahorrado miles de millones de dólares en impuestos gracias a las empresas filiales registradas en la ciudad irlandesa de Cork. A una de las filiales irlandesas se le atribuían los beneficios obtenidos por la multinacional en cada país. Posteriormente, esta efectuaba pagos millonarios a una segunda filial, radicada en un paraíso fiscal, por derechos de propiedad intelectual. De esta forma, Apple se asegura de que no se pague casi ningún impuesto en países como Reino Unido o Francia.

El portavoz de asuntos de competencia de la Comisión, Antoine Colombani, se negó a comentar la información. Tanto el Ministerio de Finanzas de Irlanda como el primer ministro irlandés, Enda Kenny, dijeron no haber sido informados de cualquier investigación, aunque este último declaró que está seguro de la legalidad del sistema tributario de su país. “Creemos que nuestra legislación … es muy fuerte e implementada éticamente”, aseguró Kenny a los periodistas en Dublín.

Por su parte, un portavoz de Apple no hizo comentarios. La compañía había declarado previamente que cumple con la ley. “Nosotros pagamos todos los impuestos que debemos, cada dólar”, aseveró el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, el año pasado ante los investigadores del comité del Senado de EEUU.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor