La UE no concreta la neutralidad de la Red

LegalRegulación

El Parlamento Europeo acuerda poner fin definitivamente al roaming en la UE en junio de 2017, pero admite “medidas razonables de gestión” del tráfico de Internet.

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy las nuevas normas comunitarias relativas al mercado de las telecomunicaciones. Unas normas que respaldan la neutralidad de la Red, pero que admiten excepciones que permitirían un Internet de dos velocidades.

Para garantizar la neutralidad de Internet, el Parlamento Europeo establece que operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar “medidas razonables de gestión”.

La nueva normativa establece que “se tratará todo el tráfico de la misma manera, a menos que ello sea necesario para obedecer órdenes judiciales, cumplir con las leyes, prevenir congestión de la Red o combatir los ataques cibernéticos”.

Con esta excepción se permite la restricción de contenidos en determinadas circunstancias, aunque “si se necesitan medidas de gestión de este tipo de tráfico, tendrán que ser transparentes, no discriminatorias y proporcionadas y no podrán durar más de lo necesario”.

Asimismo, el pleno del Parlamento Europeo ha acordado poner fin definitivamente a los recargos por usar el móvil en otros países de la UE para el 15 de junio de 2017. El fin del roaming será progresivo: las tarifas se rebajarán el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte. Esos precios serán un 75% más baratos que los actuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor