La UE ofrece un programa Erasmus para emprendedores

Empresas

Jóvenes emprendedores y empresarios experimentados tienen la oportunidad de trabajar juntos durante 6 meses, intercambiando así conocimientos y experiencias.

¿Recuerdan su año de Erasmus? No tanto por las fiestas y los ligues como por la oportunidad que supuso de aprender otro idioma, conocer otra cultura, otros sistemas de estudio y de trabajo. Si esta experiencia en otro país resultaba útil en la etapa de estudiante, imagínense lo que puede aportar el conocimiento de la cultura empresarial de otras naciones europeas a un emprendedor que da sus primeros pasos.

Es por ello que la Unión Europea ofrece el Programa Europeo para Jóvenes Emprendedores, una plataforma de intercambio que pone en contacto a empresarios consolidados de varios países de Europa con jóvenes que empiezan en el mundo de la empresa para establecer una colaboración entre ellos.

El programa, que se puso en marcha en 2009, ofrece a los emprendedores la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países de la UE. El intercambio de experiencias se lleva a cabo durante una estancia de entre uno y seis meses con el empresario establecido, lo que ayuda al emprendedor a adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pyme. La estancia está parcialmente financiada por la Unión Europea.

Para el empresario ya establecido, el programa también tiene ventajas. Acoger a un joven empresario de otro país europeo aporta nuevas perspectivas sobre el negocio gracias al intercambio de conocimientos y experiencias, además de la oportunidad de establecer contactos en toda Europa, nuevas relaciones comerciales y conocer nuevos mercados.

Los interesados en conocer los métodos de los empresarios europeos o en acoger a un emprendedor de otro país pueden dirigirse a los Centros Europeos de Empresas e Innovación de cada provincia, a las Cámaras de Comercio o a los ayuntamientos. Allí se asesora a los aspirantes y se entregan las solicitudes para participar en el programa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor