La UE quiere separar el buscador del resto de Google

CloudEmpresas

El Parlamento Europeo prepara una propuesta de “desagregación” que evitaría que los servicios comerciales de Google se beneficien del dominio del buscador.

Movido por la preocupación acerca del enorme peso que tienen los servicios en Europa, en muchos casos un monopolio de facto, el Parlamento Europeo está preparando una propuesta para separar el buscador de Google del resto de servicios comerciales de la corporación de Mountain View.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de los grupos mayoritarios, será votada el próximo jueves en el Parlamento Europeo. La Eurocámara pretende así romper el dominio del buscador, que tiene un 95% de cuota del mercado en Europa y el 97% en España.

Según un borrador del proyecto de moción citado por el Financial Times, se pediría a la Comisión Europea que considerara la “desagregación” de los motores de búsqueda de otros servicios para reducir la ventaja competitiva de Google sobre otras compañías.

Sobre el papel, la desagregación evitaría que otros servicios comerciales de Google -como YouTube y Google Shopping- se beneficien de la posición dominante de la empresa en las búsquedas.

Algo similar se ha hecho en los mercados de gas y electricidad y este puede ser el primer paso para aprobar una normativa que avance en la batalla que mantiene la Comisión Europea desde hace cuatro años contra las prácticas monopolísticas de la multinacional en Europa. El comisario saliente de Competencia, Joaquín Almunia -criticado por su complacencia con Google-, ha opinado que la separación “requeriría una nueva legislación”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor