La UE reclama a Amazon 250 millones de euros en impuestos

JusticiaRegulación

Considera que los beneficios fiscales de que gozaba Amazon en Luxemburgo eran ilegales y pide al país centroeuropeo que obligue a la empresa a devolverlos.

La Comisión Europea ha declarado ilegales los beneficios fiscales de Luxemburgo en favor de Amazon, en virtud de las normas europeas comunes en materia de ayudas estatales. Por ello, reclamará a Luxemburgo que obligue a la corporación estadounidense a devolver los “beneficios fiscales indebidos” por un importe aproximado de 250 millones de euros.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó así el caso en un comunicado: “Luxemburgo otorgó beneficios tributarios ilegales a Amazon. Como resultado, casi las tres cuartas partes de las ganancias de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, a Amazon se le permitió pagar cuatro veces menos impuestos que otras empresas locales sujetas a las mismas reglas fiscales nacionales”.

Esto es ilegal según las normas de la UE sobre ayudas estatales, aseguró Vestager, que advirtió de que “los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no estén a disposición de terceros”.

Vestager y la Comisión Europea llegaron a esta conclusión después de tres años de investigaciones en profundidad. La investigación encontró que los beneficios fiscales de Luxemburgo para Amazon, establecidos en 2003 y prolongados en 2011, no incluían ninguna “justificación válida” para reducir los impuestos pagados por el gigante tecnológico estadounidense. La Comisión también está estudiando los impuestos excepcionalmente bajos a McDonald’s y GDF Suez en Luxemburgo.

Un portavoz de Amazon declaró a TNW que la compañía considera que no recibió ningún trato especial de Luxemburgo y que pagó impuestos en plena conformidad con las normas del país y el Derecho internacional. “Estudiaremos la decisión de la Comisión y consideraremos nuestras opciones legales, incluyendo una apelación”, avisó el portavoz de la empresa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor