UIDTIC, la nueva policía de las redes sociales

CortafuegosEmpresasRegulaciónSeguridad

El Ministerio del Interior ha creado una nueva unidad que adoptará las funciones de la Brigada de Investigación Tecnológica, aunque con un rango superior en el organigrama de la Policía.

La lucha contra el cibercrimen cambia de manos. El Ministerio del Interior ha creado un nuevo ente dentro de las fuerzas del orden que se encargará de velar por la protección del menor y el consumidor en la Red así como perseguir los delitos contra el patrimonio, contra la libertad sexual, la pornografía infantil que se produzcan en Internet.

El cuerpo, denominado ‘Unidad de Investigación de los Delitos en Tecnologías de la Información y la Comunicación’ (UIDTIC), también tendrá la función de vigilar y perseguir las actividades delictivas que se producen en las redes sociales, según ha informado Europa Press..

Con el aumento de la penetración de plataformas como Facebook, Twitter o Tuenti entre los españoles también habrían proliferado delitos de naturaleza digital como el ciberbullying (ciberacoso escolar entre menores), el grooming (captación de menores por Internet con fines sexuales) o las amenazas a personajes populares.

UIDTIC heredará las funciones que hasta ahora venía desempeñando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), pero con una categoría superior dentro del organigrama policial. La nueva ciberpolicía pasa a ser una Unidad Central dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, teniendo un rango similar al que ya tienen la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), la Unidad de Cooperación Internacional, o la Unidad Central de Inteligencia Criminal (UCIC).

Para algunos medios, la creación de este ente no es más que la constatación que el Gobierno quiere aumentar la vigilancia policial sobre los ciudadanos y reducir su libertad de expresión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor