Cámaras digitales: prestaciones que marcan tendencia

EmpresasWorkspace

Los nuevos modelos de cámaras comienzan a incorporar funcionalidades que se convertirán en estandar el curso que viene.

1- Características de consumo

Con la llegada de las vacaciones, el verano es la época más propicia para sacarle todo el partido a las cámaras de fotos digitales. La brecha entre las digitales compactas y las réflex digitales parece cada vez más delgada con las nuevas funcionalidades que los fabricantes incorporan a sus modelos en esta época. No obstante, aunque las primeras intentan alcanzar a las segundas, no hay que olvidar que las compactas y semi-réflex siguen estando orientadas a un mercado más de consumo y por lo tanto ofertan otro tipo de prestaciones.

La pantalla táctil, es una de las novedades en cuanto a diseño, pues parece que esto del táctil se está universalizando y que los botones sobran, así que esto también ha llegado a la fotografía. Esto da un aspecto más limpio y elegante a la cámara.

Por otro lado, podemos encontrar las funciones de detección de rostros, sonrisas y “Smile shutter” o disparador de sonrisas, funciones que se incorporan ya en casi todas las cámaras y pueden resultar muy útiles. La detección de rostros permite un autofoco más preciso a los sujetos a fotografiar y con la detección de sonrisas, esto se perfila aún más. El “smile shutter” toma la foto cuando sonríes, así que facilita el disparo en el momento adecuado sin perder ni una mueca. La detección de rostros ha llegado a tal punto de especialización que incluso ya hay algunos modelos que cuentan con identificación de mascotas.

La descarga de fotos en redes sociales y el compartir vídeos directamente desde nuestra cámara se ha puesto asimismo muy de moda, debido a la velocidad con que la que se comparte la información y a la expansión de estas plataformas. Por este motivo, una gran mayoría de cámaras, están apostando por incluir esta opción en sus modelos, facilitando la tarea de subir tanto fotos como vídeos.

La geolocalización es otra clave de las nuevas cámaras de consumo, que o bien detectan automáticamente la posición a través de la tecnología GPS o bien a través del Wifi. No todas cuentan con este tipo de características inalámbricas, pero sí es creciente el número de cámaras que las incluyen.

Las cámaras de fotos tampoco se escapan a la tecnología en boga: el 3D. Es algo todavía muy nuevo y no se sabe hasta qué punto el mercado seguirá ese camino, pero algunas marcas ya se han lanzado a innovar en el mundo de las tres dimensiones y existen, de momento sólo dos modelos. Uno de ellos realiza fotografías y vídeos en 3D mediante un sistema de doble objetivo y el otro, que a partir de un barrido panorámico toma imágenes en 3D a partir de un montaje que el software mismo hace, mostrando, así, una imagen estereoscópica.

2- Características profesionales

Por otro lado, existen una serie de prestaciones, tanto para cámaras compactas como réflex, que permiten un uso más profesional.

En primer lugar, hay que destacar la grabación de vídeo en HD y “slow motion” (captura de vídeo a alta velocidad) que en muy poco tiempo se han pasado a ofrecer casi todas las marcas. Al principio la cámaras de fotos comenzaron incluyendo apenas unos segundos de grabación de vídeo, sin ni siquiera tener audio, pero rápidamente esto se dejó atrás y los avances han sido muchos en muy poco tiempo. Actualmente, casi todas ofrecen ya el formato de grabación en fullHD y algunas de ellas están empezando a incluir lo que se conoce como slow motion (cámara lenta). Esto consiste en que la cámara en vez de capturar los convencionales 25fps (fotogramas por segundo), es capaz de tomar hasta 1000fps, reduciendo, eso sí, la calidad del archivo. Con esta opción, se pueden reproducir los archivos a cámara lenta y conseguir un mayor impacto visual.

El modo panorámico de barrido, es una novedad que también es cada vez más común. Esta opción permite tomar una foto panorámica a través de un vídeo. Para tomar la foto/vídeo es importante que la cámara permanezca estable, por lo que un trípode ayudaría bastante. A partir de esto, la cámara selecciona los fotogramas y los une creando la imagen panorámica. Según la cámara, el barrido puede ser de hasta 180º, pero actualmente ya hay modelos que admiten hasta 360º.

Otra característica a tener en cuenta es, que muchos modelos ya están incorporando una entrada para micrófono externo, permitiendo así, posibilidades más profesionales.

En cuanto a tecnología interna, como novedad están los sensores retroiluminados. Este tipo de sensores permite mejorar el rendimiento de los mismos en condiciones de mala o escasa iluminación. Todo esto es posible gracias a los cambios que se han llevado a cabo en su estructura, poniendo los fotodiodos por delante de la circuitería, permitiendo así, que aumente la sensibilidad de éstos y reduciendo la cantidad de ruido que se da en las situaciones con poca luz.

Y haciendo referencia también a cambios internos en los dispositivos fotográficos, está la tecnología micro 4/3. Esto es un nuevo formato que prescinde del espejo del visor, como sucede en las cámaras compactas, pero posibilita objetivos intercambiables como en las cámaras réflex. Esta tecnología permite tener cuerpos de lentes de menor peso y tamaño, puesto que se reduce en un 50% la distancia del sensor al objetivo. Las lentes micro 4/3 pueden usarse con un sistema 4/3 convencional mediante un adaptador, pero no al revés.

Lea también :