Último número de Phrack Magazine

SeguridadVirus

Publicado el número 63 de la revista Phrack, con el que esta conocida publicación online y gratuita se despide. Es el fin de la primera publicación que se distribuyó exclusivamente de forma electrónica.

Con casi veinte años de historia, la revista Phrack es todo un referente y, sin la menor duda, una de las publicaciones más prestigiosas en el mundo de la seguridad informática. En su larga trayectoria, en Phrack se han publicado las primeras referencias a numerosas técnicas como, por ejemplo, el artículo de Aleph One “Smashing the stack for Fun and Profit” donde se desarrollaba las técnicas de ejecución de código en la pila inyectado a través de desbordamiento de búfer.

Otro artículo histórico describía el funcionamiento del número de emergencias (911) de los Estados Unidos. La publicación de este artículo originó una serie de demandas judiciales y el encarcelamiento de los editores, acusados de publicar material confidencial robado de la compañía telefónica Bell South y que ponía en peligro la seguridad de los ciudadanos norteamericanos. Durante el juicio, por el que se pedían una indemnización de 80.000 dólares se demostró que esa información estaba al alcance de cualquier persona por sólo 13 dólares.

Inicialmente la revista Phrack se centraba en la seguridad de las redes de comunicaciones, documentando un gran número de vulnerabilidades y falsas medidas de seguridad implementadas por las compañías telefónicas. Con el tiempo, su contenido ha ido moviéndose hacia el mundo de los ordenadores y la seguridad informática.

Algunos nombres míticos en la historia de la seguridad informática guardan una relación muy directa con la revista Phrack. Desde los editores originales, Taran King y Knight Lightning, hasta grupos como Legion of Doom.

Este último número continúa fiel a la tradición de publicar contenido de alta calidad. Así encontramos artículos sobre la seguridad del sistema operativo Windows CE utilizado en algunas de las agendas electrónicas, técnicas forenses, seguridad de Windows y Mac OS, sortear las medidas de seguridad periférica, etc…

La conmemoración de este último número se ha realizado a través de la publicación de una edición especial en papel (por tercera vez en la historia), que se ha repartido durante la reciente celebración del “What the Hack” y Defcon 13.