Un 72,9% de los mails enviados en junio fueron spam

CloudEmpresasSeguridadVirus

El número de mensajes de spam enviados por botnets disminuyó en ese mes, aunque el mecanismo sigue considerado “una fuerza peligrosa”.

El spam continúa suponiendo un gran porcentaje de los correos electrónicos enviados cada mes, según muestra el informe Symantec Intelligence, que asegura que durante este mes de junio de 2011, los mensajes de spam representaron un 72,9% del correo electrónico. Esto supone, tras el aumento sufrido en mayo, una vuelta a los niveles de abril.

En cuanto al método de envío, el informe destaca que un 76,6% del spam fue enviado por botnets, lo que supone un descenso desde el 83,1% de marzo. No obstante, este descenso no debe significar una bajada en el estado de alerta, ya que según afirmó Paul Wood, analista de Symantec.cloud, las botnets “aún deberían ser considerados una fuerza peligrosa en Internet”.

El informe presta también especial atención a la forma de spam más popular, la relacionada con productos farmacéuticos, que representó el 40% de todo el spam en junio, una bajada importante desde el 64,2% registrado a finales de 2010, a pesar de la nueva estrategia de los ciberdelincuentes de utilizar el prefijo “wiki” para dar confianza.

Además, el informe relaciona los datos de spam con los desmantelamientos de McColo en noviembre de 2008 y la botnet Rustock en marzo de 2011; asegurando que, si bien las cifras del mes de junio son las más bajas desde el desmantelamiento de McColo, la desaparición de Rostock todavía no se ha notado de forma clara y los datos siguen fluctuando.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor