Un artículo “incierto” de la Wikipedia desata la polémica en Alemania

Cloud

Un tribunal ordena reabrir la Wikipedia alemana, cerrada tras la demanda de un diputado que denunció que artículo sobre su persona afirmaba cosas incorrectas.

La Audiencia Provincial de Lübeck, Alemania, ha ordenado la reapertura de la Wikipedia en alemán, desactivada después de que Lutz Heilmann, diputado de La Izquierda, denunciase a la asociación Wikipedia alemana por difundir información “incierta” sobre su persona.

El artículo de la enciclopedia online indicaba que Heilmann había estado vinculado con los servicios secretos en la República Democrática Alemana (RDA). En su biografía oficial afirma que trabajó para el Ministerio de Seguridad del Esatado de la RDA, del que dependía la STASI, pero sólo como guardaespaldas durante la prolongación de su servicio militar. La conexión de Heilmann con la STASI era conocida desde 2005, cuando el diputado reconoció el “error” cometido en el pasado y se disculpó públicamente sin renunciar a su escaño.

El director de la Wikipedia en alemán, Sebastian Moleski, ha comunicado que el artículo sobre el diputado tenía errores, por lo que se han eliminado “aseveraciones sobre Heilmann que no estaban demostradas”, según las declaraciones que recoge EFE. “No es correcto asumir afirmaciones sólo porque se han escrito en algún sitio”, dijo.

Heilmann por su parte, se ha disculpado de haber recurrido a la vía judicial y haber causado que los usuarios alemanes de Wikipedia no tuvieran acceso durante las últimas 24 horas a los contenidos.

Donaciones para la causa Wiki

Wikipedia ha comenzado un plan para recaudar fondos. El objetivo de esta enciclopedia online es conseguir 6 millones de dólares para poder seguir manteniendo su actividad holgadamente.

Según informó el director de wikipedia Alemania, Sebastian Moleski, el cierre de la página, desencadenó una “ola de solidaridad” por parte de los usuarios de la “enciclopedia libre”. “El número de mensajes de solidaridad, correos electrónicos, llamadas y hasta donativos fue enorme”, manifestó Moleski.

La Wikipedia ha recaudado a día de hoy 2.705.075 dólares.