Un cuarto de hogares europeos prescinde de la telefonía fija

CloudMovilidad

Casi la mitad de hogares tiene acceso a Internet, pero sólo un quinto hace uso de la telefonía VoIP.

Un estudio de la Comisión Europea revela que un cuarto de los 27.000 hogares europeos de los 27 países miembros que participaron en la encuesta, usan únicamente el móvil, prescindiendo de la telefonía fija.

Esta cifra aumenta la media en los 10 países ex comunistas, donde casi el 40 por ciento de hogares usa sólo el móvil, ya que los gobiernos han preferido dar el salto a la tecnología móvil a mejorar sus atrasadas infraestructuras de telefonía fija. A pesar de todo, el país donde está más asentada la telefonía móvil en contraposición con la tecnología fija es Finlandia, el país de origen de Nokia, donde en el 61 por ciento de hogares sólo se usa el móvil.

El estudio refleja tembién que casi la mitad de los hogares tiene acceso a Internet, pero sólo un 36 por ciento dispone de banda ancha y sólo un quinto hace uso de la telefonía por VoIP.

La Comisión Europea sigue luchando por que las operadoras móviles rebajen las altas tarifas telefónicas, que ponen trabas para la utilización del teléfono móvil fuera del país de origen. “Por última vez, llamo a las operadoras móviles para que reaccionen a mi petición de febrero para que reduzcan de forma voluntaria pero clara las tarifas de ‘roaming’ móvil para mensajes de texto y otros datos antes del 1 de julio”, dijo Vivian Reding.

Reding decidirá en torno al 18 de julio si pondrá límites al precio de los SMS y la transmisión de datos en el extranjero, y aunque la primera medida parece inevitable, el mercado de la transmisión de datos está aún despegando y es pronto para intervenir. “Los servicios móviles de datos son el futuro, y en Europa fuimos los primeros en extenderlos”, señaló Reding.