Un detenido por realizar 700.000 reservas falsas en Rumbo

Seguridad

El objetivo del delincuente sería colapsar las páginas Web de viajes en fechas vacacionales, lo que podría tener graves repercusiones económicas.

La policía ha detenido a un hombre de 35 años y licenciado en Ciencias Físicas acusado de colapsar la agencia de viajes online Rumbo, propiedad de Amadeus y Telefónica, a través de cientos de miles de reservas falsas que provocaron pérdidas de hasta 30.000 euros. Para realizar los ataques usaba ordenadores de otros internautas sin su conocimiento.

El detenido realizó más de 700.000 reservas fraudulentas en la página Web de Rumbo a través de ordenadores de otros usuarios que no eran conscientes de la actividad realizada. Además, se ha podido comprobar que tenía montada en su domicilio una red compuesta de varios ordenadores y podía activar estas herramientas de forma remota y simultánea desde todos ellos.

Los asaltos se realizaban utilizando también como intermediarios los sistemas de otras empresas del sector turístico con presencia en Internet. El objetivo último del delincuente, que tiene una amplia formación y un extenso currículo como analista y programador en diferentes empresas, sería colapsar las páginas Web de viajes en fechas vacacionales, lo que podría tener graves repercusiones económicas en el sector.

El Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, encargado de la investigación, estaba tras la pista del detenido desde junio. En el momento de la detención, los agentes le incautaron un pequeño dispositivo de almacenamiento, una memoria USB, en la que almacenaba las herramientas necesarias para realizar los ataques de forma remota, que llevaba consigo a todas partes, según la Policía. El detenido ha pasado ya a disposición judicial junto con las pruebas obtenidas.