Un escáner cerebral revela que un hombre no estaba en coma 23 años después

Empresas

En 1983, Houben era un estudiante de ingeniería y aficionado a las artes marciales, pero un accidente de coche lo dejó en estado vegetativo. O eso parecía. Houben, de 46 años, se comunica ahora a través de un ordenador con un teclado especial que se activa al menor movimiento de su mano derecha. Aquí van algunas de las cosas que declaró al diario alemán Der Spiegel:

“Me llamo Rom. No estoy muerto. Las enfermeras vinieron, me tomaron el pulso, a veces me cogían la mano y les oía decir: ‘no hay esperanza’. Medité, soñé con una vida lejana, era todo lo que podía hacer. No quiero culpar a nadie, no haría ningún bien. Pero le debo mi vida a mi familia. Todos los demás se rindieron.

Estudié lo que sucedía en mi entorno como si fueran pequeñas piezas del drama del mundo, las extrañas peculiaridades de los otros pacientes en la sala común, la entrada de los médicos en mi habitación, los cotilleos de las enfermeras que no sentían vergüenza de hablar de sus novios frente a un ‘extinto’. Me convirtieron en un experto en relaciones.”

Al parecer, su caso no es excepcional. Según el doctor Laureys, en el 40 por ciento de los “casos vegetativos” que ha analizado, las actuales técnicas de escáner cerebral revelan signos de distintos niveles de conciencia. Y sólo en Alemania hay entre 3.000 y 5.000 casos de estados vegetativos al año. — Rafa M. Claudín [Cnet]

Autor: rmcdf