Un estudio revela los principales temores ante la grid computing

CloudServidores

Temas políticos y sociales son un problema mayor que el de la tecnología cuando se trata de la adopción de la filosofía grid respecto a compartir los recursos informáticos, según un estudio publicado esta semana.

En la grid computing, servidores y sistemas de almacenamiento son agrupados de forma que la potencia de cada máquina individual pueda ser combinada. Existe un software específico que gestiona las diferentes prioridades y privilegios de los diferentes programas que corren en esa colección de hardware. Este concepto, grid computing, se inició en centros académicos de supercomputación, aunque ahora está comenzando a adoptarse como una solución comercial para los usuarios de negocios con la ayuda de compañías como IBM o Sun Microsystems en el terreno internacional.

Pero será difícil para las autoridades centrales tomar el control sobre ordenadores individuales o departamentales desde el momento en que las máquinas pueden ser colocadas en un gran colectivo, según un reciente estudio realizado por la firma Collignon Research.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los encuestados cree que hay una barrera nanotécnica para el éxito de la implementación de la tecnología grid, como la interconexión de servidores, la pérdida de control y otros problemas relacionados con compartir los presupuestos de tecnologías de la información, destaca el estudio.

Los usuarios informáticos temen que perderán el control sobre sus ordenadores o el acceso a los mismos; que tendrán que recortar sus prosupuestos; se tendrán que enfrentar con una seguridad de datos más débil y verán que sus proyectos son degradados a prioridades más bajas dentro de la grid, son algunas de las conclusiones del estudio.

La encuesta se realizó en Estados Unidos entre 40 organizaciones que utilizan la tecnología grid, incluídos diseñadores de chips como Advanced Micro Devices y Qualcomm, compañías de servicios financieros como J.P. Morgan Chase y compañías de biotecnología como Incyte Genomics y Novartis.

Lea también :