Un futuro sin cables

CloudServidores

Los últimos experimentos llevados a cabo por un grupo de investigadores estadounidenses sobre las posibilidades de transferir datos a una frecuencia de 60MHz se unen a la propuesta Ultra Wide-Band. En definitiva conseguir mayor velocidad sin cables es cada vez más fácil.

Los actuales métodos como Wi-Fi y Bluetooth resultan ineficaces a la hora de mover volúmenes importantes de datos. Para resolver el problema, científicos del Georgia Electronic Design Center están experimentando con altas frecuencias para transferir muchos datos a poca distancia.

La solución no tendrá muchos problemas en incorporarse al mercado, porque la licencia del ancho de banda que utiliza, a 60 MHz, está disponible al no utilizarse por ningún otro sistema.

Al mismo tiempo, una tecnología similar conocida como Ultra Wide-Band empieza a hacerse un hueco en el mercado. Aunque su origen se remonta a los años 50, cuando fue utilizada para fines militares. El ancho de banda que explota esta tecnología alcanza los 10,3 MHz, el mes pasado, Ofcom, la organización que regula el espectro de radio en EE.UU. consideró que no necesitaba licencia para funcionar puesto que funciona a muy corto alcance, por lo que en teoría no debería producir interferencias.

El mes pasado Toshiba sacó al mercado el primer portátil con compatibilidad Ultra Wide-Band que alcanza los 480 Mb por segundo, una tasa de transferencia de datos similar a la que se obtiene por cable. Aunque todavía se esperan alcanzar velocidades muy superiores gracias a la tecnología con la que ahora se está experimentando en Georgia.

La versatilidad y potencia de estas nuevas tecnologías auguran un futuro sin cables en que todo contenido de cámaras, reproductores mp3 y un largo etcétera pueda intercambiarse entre sí, volcarse al ordenador o a la televisión rápida y cómodamente.