Un guante cibernético para 'tocar' los objetos de la pantalla

Empresas

Tangible 3D es la novedad de NTT Comware en realidad virtual, un guante con sensaciones reales de tacto

La compañía japonesa NTT Comware ha presentado Tangible 3D en la Conferencia y Exposición de Realidad Virtual celebrada recientemente en Tokio.

El sistema consiste en un guante que simula la sensación de tocar objetos a través de una pantalla que proyecta imágenes tridimensionales.

El nuevo dispositivo consta de de una pantalla y un guante táctil, que envuelve el brazo del usuario y reproduce en su mano las particularidades del objeto mostrado en la pantalla. La información táctil y visual que transmite es en tiempo real por lo que un objeto que se mueva en la pantalla puede percibirse de inmediato en la mano como si se estuviera realmente tocando.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Primero, un par de cámaras de video registran los movimientos de la mano y las imágenes captadas se convierten entonces en tridimensionales. Después un programa informático extrae de la imágenes los datos necesarios para reproducir una impresión táctil . Ésta se transmite al segundo usuario, quien se encuentra frente a su pantalla vestido con el guante cibernético.

El inconveniente es que de momento la comunicación sólo puede viajar en un sentido, es decir, uno de los dos usuarios puede recibir las imágenes en tres dimensiones y las sensaciones táctiles del otro, pero no puede devolvérselas al instante. Aún así NTT Comware ha asegurado estar y trabajando en un nuevo modelo que solvente este problema, según informa El Mundo.

Tangible 3D llega así para revolucionar las videoconferencias del futuro, por la posibilidad que ofrece al conferenciante de mostrar objetos al público, que éste pudiera tocar y palpar (de forma virtual) con sus propias manos. También ofrece la posibilidad de cerrar un trato con un apretón de manos entre dos personas situadas a cientos de kilómetros.