Un hombre que asegura haber ideado el iPhone demanda a Apple por 10.000 millones de dólares

LegalMovilidadRegulaciónSmartphones

En 1992 inscribió una patente con un dispositivo llamado Electronic Reading Device (ERD) y afirma que Apple lo ha copiado para crear sus iPod, iPhone e iPad.

En la industria de la tecnología es común encontrar a empresas que se demandan unas a otras por sus patentes, ver enfrentadas a Goliaths contra Goliaths en los tribunales, pero a veces también ocurre que algún particular decide arrojar una piedra contra estos gigantes. Es el caso de un ‘David’ de Florida que pide a Apple 10.000 millones de dólares y un 0,5 por ciento de cada futura venta por haberse apropiado de sus ideas para el iPhone, iPod e iPad. Además, exige al fabricante de la manzana retirar todas sus patentes relacionadas.

El demandante, llamado Thomas S. Ross, archivó en 1992 una patente para un dispositivo rectangular con bordes redondeados y una pantalla retroiluminada capaz de reproducir música, almacenar libros o incorporar un hardware para telecomunicaciones. Lo llamó Electronic Reading Device (ERD) y asegura que la compañía de Cupertino lo copió para la creación de sus productos.

Sin embargo, el particular nunca llegó a pagar las tasas correspondientes para la presentación y la patente se declaró abandonada en 1995 por impago. En su momento Ross se dirigió a los tribunales para hacer cambiar esa decisión argumentando que esas tasas eran inconstitucionales, pero su reclamación no tuvo el resultado esperado.  No obstante, el inventor asegura que la sola presentación de su patente ya le da derecho a demandar, según se hace eco The Register.

Apple introdujo la línea de dispositivos móviles iPhone, iPad e iPod, todos los cuales se basan en la esencia del ERD de Ross”, reza el documento de la demanda. “En lugar de crear sus propias ideas, Apple escogió adoptar una cultura de ‘buscar en la basura’ como estrategia de I+D”, añade el escrito.

Lo más curioso de todo el caso es que Apple presentó su fallido dispositivo portátil Newton en 1993, justo en una época de sequía creativa para la compañía. Este odiado gadget tiene un diseño sospechosamente muy similar al ERD. En aquel momento Ross pudo haber presentado su demanda, puesto que la patente estaba pendiente, pero no lo hizo.

Por el momento la compañía dirigida por Tim Cook no ha hecho declaraciones al respecto.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor