Un malware afecta a Android secuestrando vídeos y fotos

CloudCortafuegosEmpresasGestión CloudMovilidadSeguridadVirusWorkspace

El nuevo malware detectado en dispositivos gobernados por Android puede bloquear el acceso a determinados contenidos, especialmente fotos y vídeos.

Expertos analistas antimalware han detectado un software malicioso que afecta a determinados dispositivos gobernados por Android y que bloquea al acceso a determinados contenidos, como es el caso de vídeos y fotos. Según informa la web Mashable, ha sido el experto en seguridad Robert Lipovsky, de la empresa de antivirus Eset, el investigador que ha localizado el troyano bautizado como Simple Shocker.

A tenor de la información publicada, este peligroso malware se encargaría de bloquear los teléfonos móviles de los usuarios infectados, cifrando sus fotografías, vídeos, documentos y otros contenidos. Además, el software malicioso reclama el pago de dinero (ransomware) para “restaurar el sistema a su estado anterior”, detallan desde la web.

Una característica común en esta amenaza es que para justificar el pago se acusa al usuario de haber cometido algún delito cibernético, como puede ser la descarga de software ilegal. Por lo que para desinstalar el malware sin necesidad de pagar, el usuario deberá “reiniciar el smartphone en modo seguro”, informan desde Mashable.

Según el informe, las principales víctimas del ataque han sido de Europa del Este, en concreto en países como Ucrania, donde se exige a los usuarios afectados el pago de una cantidad equivalente a 21 dólares para desbloquear el dispositivo móvil, algo que “se producirá a las 24 horas de que se haya completado la transacción”, completan desde el site.

 

 

Lea también :