Un microprocesador de bajo consumo

ComponentesWorkspace

Ingenieros de la Universidad de Michigan desarrollan un chip que usa hasta 10 veces menos energía que el resto de los microprocesadores actuales.

Phoenix’ es el nombre del nuevo microprocesador desarrollado por Scott Hanson y su equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de Computadoras de la Universidad de Michigan. Según informa la institución, el nuevo chip marcará un punto de inflexión en la fabricación y uso de los microprocesadores, ya que requiere 30.000 veces menos energía al día en reposo y 10 veces menos en funcionamiento que el resto de los microprocesadores actuales.

El chip consume únicamente 30 picovatios en reposo (un picovatio es una billonésima de vatio), por lo que los aparatos que lo utilicen podrían prolongar durante muchos años su autonomía. Por ejemplo, la energía almacenada en una pila de reloj sería suficiente para mantener a ‘Phoenix’ en funcionamiento durante más de 260 años.

Lo más destacable de este chip no es su pequeño tamaño, sino el reducido tamaño de la batería que integra, posible gracias al bajo consumo que supone su funcionamiento y su máxima eficiencia energética en modo reposo.

Los ingenieros que participan en este proyecto han pensado posibles usos donde el microprocesador Phenix podrían ser de mucha utilidad, como en aparatos que no necesitan estar constantemente en funcionamiento sino que se activan con sensores. Actualmente están probando su funcionamiento en un sensor biomédico que controla la presión ocular en pacientes con glaucoma, pero han señalado que podrían dispersarse en un área para crear una red de sensores que vigilase el agua o el aire, o que detecten movimientos. Otro posible uso sería integrarlos en el hormigón para facilitar información durante varios años de la integridad estructural de los edificios y puentes.

El proyecto del microprocesador ‘Phoenix’ será presentado el 20 de junio en el Simposio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos sobre Circuitos.