Un millón de dólares para quien denuncie el uso de software pirata en su empresa

CortafuegosSeguridad

La asociación de fabricantes de software aumenta la recompensa por delatar a usuarios de copias ilegales

La asociación internacional contra la piratería informática BSA (Business Software Alliance) ofrece un millón de dólares a quien denuncie el uso de software pirata de cualquier empresa.

El organismo encargado de luchar contra la piratería en Estados Unidos anima a sus conciudadanos a que denuncien a su empresa ante las autoridades si en ella se trabaja con programas pirateados, según informa El País.

La recompensa anterior era de 200.000 dólares y se ha subido hasta un millón pero no para siempre, la oferta durará hasta el mes de octubre. En esta nueva iniciativa tomada por la BSA, el precio inicial de la denuncia es de 5000 dólares y para alcanzar el máximo del millón de dólares la empresa debe ser sancionada con 15 millones por violar la propiedad intelectual.

La BSA (Business Software Alliance) afirma que desde la puesta en marcha del programa de recompensas, ha recaudado 22 millones de dólares de los establecimientos acusados de piratear software.

Por otro lado, según el estudio de IDC encargado por la asociación, las pérdidas generadas por la venta de software pirata ascendieron a 40.000 millones de dólares en 2006. Sin embargo, para muchos analistas estos datos son aleatorios y confusos, porque es imposible determinar si los potenciales clientes usarían un determinado software si tuvieran que pagarlo.

Al margen del estudio las informaciones hablan de la existencia de compañías que permiten un pirateo controlado de algunos de sus productos con el objetivo de convertirlos en estándar de la industria.

En España, conforme develan los datos del último estudio realizado, más del 70% de las PYMES usan programas ilegales y en el 80% de los hogares españoles se encuentra algún que otra aplicación ?pirata?. En números globales, casi uno de cada dos programas que se utilizan habitualmente en España es ?pirata?.Unos números preocupantes, según el presidente de esta asociación Luis Frutos, que colocan a España en la cola del continente europeo, con doce puntos por encima de la media de los países occidentales y sólo superado por Grecia (61%) e Italia (51%).