Un nanobelén español

CloudServidores

Los autores han creado este nacimiento navideño sobre el sustrato de un microchip, utilizando para su construcción técnicas microtecnológicas.

Investigadores de la Escuela de Ingenieros TECNUN de la Universidad de Navarra y de su centro tecnológico, CEIT, han diseñado un belén que pretende ser el más pequeño del mundo. Se trata de un nacimiento apreciable únicamente a través de un microscopio, realizado con técnicas de nanotecnología.

Una nota del centro indica que está formado por las figuras de San José, la Virgen María y el niño Jesús, y que el conjunto tiene un tamaño de 0,1 milímetros de ancho por 0,2 de alto.

Sus autores, expertos en el diseño de circuitos integrados para comunicaciones, lo han creado sobre el sustrato de un microchip y para su construcción han utilizado técnicas de nanotecnología, de manera particular la fotolitografía, empleada para la fabricación de circuitos integrados.

Según explican en el comunicado Unai Alvarado y Nuria Rodríguez, dos de los autores, el “microbelén” se ha realizado utilizando el espacio libre que quedaba, después de su diseño, en un circuito integrado de comunicación vía satélite.

La seguridad que tiene el grupo de profesores de TECNUN y CEIT de que su belén es el más pequeño del mundo les ha llevado a solicitar la distinción del récord Guiness por haber sido los primeros en diseñar un nacimiento tan pequeño.

Los autores de este “microbelén” forman parte de una unidad compuesta por 60 ingenieros especialistas en telecomunicaciones que comenzó su actividad hace más de 25 años, y fue uno de los primeros grupos científicos en España en investigaciones y aplicaciones microtecnológicas.