Un nuevo microchip saca energía simultáneamente de la luz, el calor y las vibraciones

Empresas

El desarrollo de un nuevo microchip en el MIT podría revolucionar el mundo de los pequeños dispositivos, al hacerlos prácticamente independientes de llevar baterías. Se trata de un sistema con un consumo mínimo que además es capaz de obtener energía de varias fuentes externas naturales al mismo tiempo, luz solar, calor e incluso vibraciones.

Pero la revolución no está en que consuma poco ni en que puede recoger energía de múltiples fuente. El éxito de este sistema está en que la recolección es simultánea, por lo que no existe problema si carece de alguna de ellas, y además no tiene la necesidad de almacenar esa energía en baterías.

La energía de una de las fuentes es utilizada directamente por el chip y el resto se almacena en capacitadores, gracias a una arquitectura de doble camino que utiliza un único inductor de tiempo compartido para las tres fuentes.

Este sistema permite una mayor eficiencia, que llega al 96% con entradas de entre 20mV y 5V, y simplifica el diseño al poder evitar la batería y sus sistemas de control.

Aunque esto no quiere decir que en un futuro todos los dispositivos podrán funcionar sin baterías, pero al menos aquellos que utilizan pilas de botón o similares probablemente sí que podrán hacerlo, permitiendo teóricamente un funcionamiento con autonomía virtualmente infinita. [Inhabitat]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor