Un nuevo microscopio capta en 3D el movimiento de las células

Algo tan minúsculo como las células vivas (y tan delicado) no es sencillo de observar.

En ocasiones el mero hecho de colocarlas en un microscopio es capaz de causarles distintos daños incluso hasta el punto de matarlas.

Investigadores del Centro Médico Howard Huges han desarrollado una técnica no invasiva que permite por primera vez obtener impresionantes imágenes en 3D de las células vivas sin dañarlas. Y aún hay más.

La respuesta está en la luz.

Un sistema similar al que escanea los códigos de barras en las cajas de los supermercados es el responsable de obtener las impactantes imágenes que podéis ver en esta galería fotográfica. Son células vivas que por primera vez en la historia de la observación con microscopios han recibido un tipo de luz denominado iluminación en bisel consistente en un rayo de luz no difractiva, en lugar de la luz plana habitual.

Con esto se consigue un patrón de iluminación estructurado y más amplio, menos focalizado, que afecta menos a las células vivas y que además permite obtener información sobre su volúmen para conseguir imágenes tridimensionales.

Con 200 imágenes por segundo se consiguen auténticas películas celulares. ─Antonio Rentero [Nature]

Ahora puedes leer los artículos de ITespresso en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Movilidad en la empresa: mucho más que una tendencia

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Para responder a estas y otras preguntas, el próximo 30 de septiembre a las 10h, NetMediaEurope ha organizado una mesa redonda online en la que participarán: Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Para asistir gratuitamente y participar en este evento online, apúntese ahora aquí.

Último comentario




2 respuestas a Un nuevo microscopio capta en 3D el movimiento de las células

  • 17 de marzo de 2011 a 5:41 por Trover

    Y donde esta el video, porque la imagen no llama la atencion…

  • 16 de marzo de 2011 a 14:28 por contech

    Que interesante, ahora estamos con el 3D hasta en la ciencia…yo le estoy cogiendo hasta casi un poco de asco. jeje

Los comentarios están cerrados.