Un ojo eléctrico permite leer a través de la lengua

CloudServidores

Una vez perfeccionado el sistema, podría darse la posibilidad de que los invidentes de nacimiento mejorasen su calidad de vida.

Un “ojo” eléctrico, con capacidad visual de 144 pixels, permite “ver” con la lengua imágenes nítidas de la letra “T” en diversas posiciones, lo que, a corto plazo, podría ser el sistema que sustituyera al alfabeto Braille, según informa la agencia EFE.

El nuevo mecanismo, desarrollado por el neuropsicólogo de la Universidad de Montreal, Maurice Pitto, en colaboración con investigadores daneses y estadounidenses, puede activar áreas del cerebro que normalmente se reservan a la información visual y que no se usan en el caso de sufrir ceguera congénita, informa en una nota de prensa la universidad canadiense. “La lengua nunca reemplazará al ojo, aunque, en personas ciegas de nacimiento este aparato reactiva la corteza cerebral, donde se localiza la visión”, señala al respecto Pitto.

Dos factores explicarían por qué el neuropsicólogo, de la Escuela de Optometría, eligió este órgano y no otro para desarrollar sus investigaciones.

En primer lugar, la presencia de saliva crea unas “excelentes condiciones” para la transmisión de estímulos eléctricos, circunstancia a la que hay que añadir que procesar la información que llega a la lengua ocupa una gran parte del cerebro. A juicio del investigador, “el estudio muestra que, de algún modo, los sentidos son reciclables”.

Por otro lado, si la lengua fuese capaz de “leer” las letras de un alfabeto, sería también posible que leyera textos emitidos por señales eléctricas. Incluso una cámara instalada en el ojo podría llegar a transmitir imágenes mediante estímulos eléctricos a un dispositivo situado debajo del paladar. Para tener acceso a las imágenes de la cámara, prosigue Pitto, todo lo que la persona tendría que hacer es “presionar el dispositivo con la lengua”.

En un futuro más cercano, según añaden las mismas fuentes, lo que sí parece factible es que, una vez perfeccionado el ojo electrónico, éste pueda mejorar la vida de las personas ciegas, con un sistema de “manos libres no invasivo”.