Un ordenador “creativo”

CloudServidores

En la celebración del Maratón Científico, los expertos barajaron las posibilidades de crear máquinas capaces de encontrar soluciones a problemas complejos.

Expertos en inteligencia artificial debatieron en el Maratón Científico “Conjeturar, Narrar y Computar” las posibilidades de conseguir el primer ordenador “creativo”, capaz de componer por sí mismo piezas originales a partir de criterios estéticos propios.

El profesor de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, explicó durante la celebración del maratón, celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que “ya hay resultados”, como por ejemplo, un ordenador capaz de “interpretar expresivamente” baladas de jazz que él y su equipo han diseñado.

Según indicó, el computador imita al ser humano en los procedimientos que éste emplea para denotar emociones a partir de una partitura, un vehículo “siempre limitado” para representar las intenciones expresivas del compositor.

A pesar de los frutos, López de Mántaras precisó que por el momento desconocen cuándo se diseñará una máquina “verdaderamente creativa”. Sería necesario, apuntó, que el ordenador fuese capaz de conjeturar hasta alcanzar la chispa creativa de un ente autónomo e inteligente.

Además, durante la celebración de este maratón en el que se analiza la Ciencia como “narración de historias que quieren ser verdaderas”, otros expertos barajaron cuáles son las posibilidades de crear máquinas “capaces de encontrar soluciones a problemas complejos”.

En este sentido, los participantes revisaron experimentos como un nuevo diseño de antena desarrollado por un programa informático, o el hallazgo de la máquina de la posición tridimensional de una proteína desconocida hasta hace poco.