Un plug-in de Firefox te advierte de conexiones comprometidas

Seguridad

El software ofrece una capa de seguridad adicional que advierte al usuario de la existencia de un espía cuando establece una conexión de seguridad con un site.

Aunque la herramienta se coloca en una esquina del navegador y la mayoría de las veces ni siquiera se tiene en mente puede convertirse en una herramienta muy importante capaz de verificar que una conexión es segura cuando, por ejemplo, accedes a tu banco online.

El software ha sido desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon y es un plug-in para el navegador Firefox 3. Llamado Perspective, el programa utiliza un conjunto de sites amigos que actúan como notarios para autentificar servicios financieros, tiendas online y otras páginas web que requieren comunicaciones seguras para hacer las transacciones.

Sus desarrolladores opinan que Perspective será eficiente porque creen que la mayoría del tiempo “Internet funciona correctamente”. Ya que los ataques están normalmente limitados a un campo de acción o un tiempo determinado, las redes periódicas investigan la mayoría de los puntos estratégicos de Internet que se cree que son suficientes para autentificar una fuente legítima y detectar un ataque que estaría centrado en un número limitado de ordenadores. Siempre y cuando la clave de un sitio necesite ser autentificada, el software le pide al notario de la red las claves que ha monitorizado el servidor y verifica que estas grabaciones son coherentes con la clave recibida.

Para engañar a un navegador a que acepte una clave comprometida, un atacante tendría que sortear a todos los notarios de la red durante un periodo de tiempo, lo que, según los investigadores, sería casi imposible. Los usuarios pueden hacer ajustes en Perspective y cambiar el número de claves coherentes requeridas y el tiempo que una clave sigue siendo la misma, para incrementar aún más la seguridad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor