Un programador exige a Microsoft 500 millones de dólares

Empresas

La denuncia tiene como base la patente de un sistema que vincula información de Excel con las bases de datos de Access.

Un programador guatemalteco, Carlos Armando Amado, ha presentado en California (EE UU) una denuncia contra Microsoft, a la que acusa de usar una tecnología que él había patentado en 1990 y que intentó, sin éxito, vender a la compañía de Redmond. Se trata de un sistema que permite vincular información desde la hoja de cálculo Excel con bases de datos del programa Access. La reclamación por daños asciende a 500 millones de dólares.

Carlos Armando Amado explica que después de que Microsoft no atendiera su oferta de venta, realizada dos años después de que éste patentara la tecnología, la compañía informática la incluyó en varias versiones de su programa para la creación y gestión de bases de datos. Así, según el programador, esta tecnología estaría presente en Access 95, 97, 2000 y 2002, siempre según Amado, quien añade que su creación es producto del trabajo que realizó cuando estudiaba en la Universidad de Stanford.

La demanda no especifica cuál es la cantidad que se reclama a Microsoft como compensación, pero los abogados del programador la sitúan en dos dólares por cada copia vendida de esos programas, lo que equivaldría a pedir que la compañía de Bill Gates pague una indemnización cercana a los 500 millones de dólares.

Joel Freed, representante legal de Microsoft, discute las reclamaciones de Amado, afirmando que la compañía empezó a trabajar en el desarrollo de la tecnología en disputa en 1989, tres años antes de que el programador acudiera al gigante del software para ofrecerle su idea.

Esta no es la única disputa legal que Microsoft tiene abierta en relación al supuesto uso indebido de patentes. Un portavoz de la compañía ha declarado que en la actualidad se encuentran pendientes de solución otros 35 procesos similares sobre el asunto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor