Un puente reconvertido en utopia ecológica

EmpresasInnovación
0 0

Los puentes son una de las grandes obras de la ingeniería civil, aunque muchas veces se busca simplemente que sean funcionales y seguros, otras veces también se busca una estética más elaborada y elegante aunque muy pocas veces se utilizan como estructura de soporte para elementos que generen energía y no sólo lo hagan sostenible sino que además aporte electricidad a miles de hogares. El puente Solar Park busca esto y mucho más.

Este concepto ha quedado segundo en un concurso para desarrollar un puente entre Bagnara y Sicilia, siendo obra de los diseñadores Francesco Colarossi, Giovanna Saracino y Luisa Saracino.

Resulta muy curioso ver las turbinas eólicas situadas entre sus pilares a lo largo de sus prácticamente 20 kilómetros de longitud, que generarían suficiente electricidad como para alimentar a 15.000 hogares al año, pero aún más lo es el concepto de combinar una autopista con un parque-invernadero.

Y es que la superficie del puente, además de contar con paneles solares y un asfalto especial capaz de convertir la energía solar en electricidad, tendrá un parque situado al lado que absorberá los gases contaminantes e incluso huertos e invernaderos gestionados por pequeños productores que venderían allí directamente sus productos.

Una idea un poco utópica pero que resulta muy interesante y curiosa además de ofrecer una alternativa a los típicos paseos marítimos, eso sí, en vez de chiringuitos y barcas a pedales supongo que pondrán cuerdas de puenting extremo para que te diviertas esquivando aspas.— Dani Burón [New Italian Blood]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor