Un tercio de los españoles se conectó a Internet en el último trimestre

Cloud

Según la SGAE, el empleo de la tecnología ADSL supera en seis puntos a la línea telefónica convencional a la hora de acceder al medio electrónico.

El número total de españoles que se conectaron a Internet al menos una vez a lo largo del último trimestre registró una media del 31,4 por ciento, según revela el “Anuario SGAE 2004 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales”.

Por comunidades autónomas, los madrileños se sitúan a la cabeza en el hábito de la cibernavegación, con un 37,3 por ciento, seguidos por los vascos y catalanes, donde el 33,1 y 32,2 por ciento, respectivamente, tienen acceso a Internet.

Los castellano-manchegos (uno de cada cinco), extremeños (23 por ciento) y riojanos (22,8) son los menos enganchados a la Red, junto a gallegos (24,4) y castellano-leoneses, uno de cada cuatro.

Este informe también revela que la utilización del ADSL, con un 42,8 por ciento, ha superado por vez primera a la línea telefónica convencional (36,5 por ciento) a la hora de acceder al universo electrónico.

Con todo, la red de cable concentra el 17,8 por ciento de accesos, mientras el resto de modalidades obtiene cuotas casi testimoniales: un 2,3 por ciento para el RDSI; un 0,4 por ciento para los teléfonos móviles y un 0,3 por ciento para los sistemas de punto a punto.

Nuestras navegaciones por la Red las dedicamos a la consulta de correos electrónicos (96,6 por ciento de los internautas), visita de Webs (94,4 por ciento), mensajerías instantáneas como el programa Messenger (48,3 por ciento), intercambios de archivos (37,9 por ciento), transferencias de ficheros (33,9 por ciento) y participación en chats (31,2 por ciento) y foros o grupos de noticias (22,8 por ciento).

En función del lugar desde el que acceden los usuarios a la Red, el ordenador personal lidera la vía de acceso con el 99,2 por ciento de los casos, seguido del teléfono móvil, la agenda electrónica, la televisión y el teléfono fijo con pantalla.

Según el “Anuario SGAE 2004”, en relación con los países más avanzados de Europa, el porcentaje de población con acceso a Internet en España es aún limitado. A la cabeza se sitúa Suecia, donde el 76,9 por ciento de sus habitantes navegan por Internet con asiduidad. Le siguen Holanda (66), Dinamarca (62,5), Reino Unido (58,8), Alemania (54,3), Finlandia (50,7) y Austria (41,6).