Un virus de móvil envía mensajes multimedia de forma descontrolada

SeguridadVirus

Vodafone ha advertido de de otro agente malicioso que todavía no ha llegado a España pero que ataca la batería del aparato e inutiliza el teléfono.

Un virus informático que envía desde el teléfono móvil, de forma descontrolada, mensajes multimedia a los números incluidos en la agenda del terminal ha sido detectado por al menos tres usuarios catalanes, según ha explicado uno de los afectados.

Este usuario ha señalado que el pasado fin de semana recibió dos mensajes en el móvil de un tal “Tomi”, el primero de los cuales rechazó, “pero el segundo lo acepté, y al hacerlo se descargó un programa que quedó instalado” en el terminal.

Así, el domingo por la mañana comprobó que su móvil, un Nokia 3650 operado por Vodafone, enviaba continuamente mensajes multimedia a números de su agenda, en los que sólo se ha podido llegar a leer las palabras “Matrix 3D remove”.

Asegura que el mismo domingo llamó a su compañía para denunciar los hechos, y que desde la operadora le contestaron que el caso era imposible, al igual que en los dos días siguientes, hasta que el miércoles decidió acudir a una tienda de Vodafone.

El usuario ha explicado que en el establecimiento no sabían nada de este virus, pero que la persona que le atendió decidió llamar a otra tienda para ver si conocían algún caso parecido, con lo que descubrieron que a otras dos personas de Terrassa (Barcelona) les había ocurrido lo mismo.

Al comprobar estos otros casos, el mismo establecimiento contactó con la operadora y se les dio como solución que desactivaran el sistema GPRS y la tecnología inalámbrica Bluetooth del móvil. También recomendaron al usuario “limpiar” el móvil a través de un programa de Nokia que se descarga por Internet.

Esa misma noche el afectado presentó una queja en el servicio de atención al usuario de Vodafone, que en 72 horas se ha comprometido a contestar si la operadora le cobrará el envío de los mensajes, cuyo importe desconoce, y el coste que le supondrá limpiar el aparato del virus.

Asimismo, un portavoz de Vodafone ha reconocido que han detectado este “incidente”, como califican el suceso, en algunos modelos de terminal que para navegar usan el sistema operativo Symbian, y que el virus puede entrar al descargarse logos o sintonías, o por la vía de la tecnología Bluetooth.