Un virus que pasa por felicitación navideña se extiende por Internet

SeguridadVirus

Un virus informático que se camufla en una felicitación electrónica ha comenzado a difundirse en España y en un elevado número de países, según informó la compañía Panda Software.

La firma que advirtió a los internautas de que extremen las medidas de seguridad durante estas fiestas. El gusano, denominado Zafi.D, también se propaga a través de redes de intercambio de archivos (P2P).

Así, la red internacional de servicio de soporte técnico de la multinacional española ha comenzado a registrar incidencias provocadas por Zafi.D en un “gran número” de países. Por su parte, el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT), órgano dependiente del Ministerio de Industria, le ha concedido una peligrosidad media.

El gusano llega a los equipos en mensajes de correo electrónico cuyo asunto es el nombre de una persona escogido al azar, mientras que en el cuerpo del mismo figura el texto ¡Feliz Navidad!, escrito en el idioma correspondiente al dominio de la dirección a la que se está enviando.

Así, a una dirección con dominio .es enviará mensajes escritos en castellano, mientras que a otra con dominio .de, mandará textos en alemán. Asimismo, dichos e-mails adjuntan un archivo de nombre variable, escogido a partir de una extensa lista de opciones.

En caso de que el usuario ejecute el citado fichero, que en realidad contiene a Zafi.D, se mostrará en pantalla un falso mensaje de error y el gusano se enviará por correo electrónico a las direcciones que encuentra en archivos con determinadas extensiones que estén almacenados en el ordenador. También introduce varias entradas en el registro de Windows, con el fin de asegurar su ejecución cada vez que se reinicie el ordenador.