Un virus que se transmite por móvil dispara la factura telefónica

SeguridadVirus

El agente Commwarrior.A representa una advertencia de lo que los usuarios pueden esperar en el futuro con la llegada de terminales con funciones más complejas.

Las compañías de seguridad informática y de telefonía de todo el mundo han activado las alarmas ante la aparición de “Commwarrior.A”, el primer virus que se transmite por teléfonos móviles mediante mensajes de texto con vídeo y sonido y que intenta multiplicarse enviando mensajes multimedia (MMS) infectados a los teléfonos en la lista de contactos del equipo afectado.

El virus está limitado de momento a teléfonos de la Serie 60 de Nokia que utilizan el sistema operativo Symbian OS, según señala la empresa de seguridad informática F-Secure, que sospecha que el agente también se puede propagar con la tecnología inalámbrica Bluetooth. F-Secure asegura que el virus no se está extendiendo de forma rápida porque su código tiene un fallo que retrasa entre 15 minutos y varias horas sus intentos de propagación.

Por su parte, Nokia añade que los archivos enviados por “Commwarrior.A” tienen nombres aleatorios “por lo que los usuarios no pueden ser avisados para que eviten archivos con nombres determinados”. El virus parece haberse originado en Rusia y una vez que el móvil es contagiado, aparece un mensaje en ruso que dice “¡No a los descerebrados!”.

Las consecuencias para los teléfonos infectados es que la batería se agotará más rápidamente y, por supuesto, una factura más abultada de lo habitual por el número de mensajes enviados por el virus. Aunque esto no parece ser un gran problema de momento, F-Secure ha advertido que “Commwarrior.A” representa un salto cualitativo y una advertencia de lo que los usuarios de teléfonos móviles pueden esperar en el futuro, sobre todo con la llegada de nuevos productos con funciones más complejas.

“No creo que este virus en particular sea un gran problema, pero es el inicio de una nueva era. Es revolucionario en el sentido que los anteriores virus de móviles se han diseminado o con algún programa o dentro de un área limitada, utilizando Bluetooth”, apunta Mikko Hypoonen, director de investigación de F-Secure.

Por otro lado, los expertos también están empezando a valorar el efecto que “Commwarrior A” y otros virus similares o más peligrosos que están por llegar, pueden tener sobre los usuarios a la hora de preferir móviles con funciones como cámaras o grabadoras de sonido, los más populares hoy en día, especialmente entre la clientela más joven.