¿Una batería de móvil que se carga en 6 minutos?

Innovación

La nueva batería utiliza nanopartículas con una cáscara de dióxido de titanio rellena de aluminio, que reducen su tamaño y amplian su capacidad y duración.

Hace menos de una década, la duración de la batería era uno de los problemas que menos preocupaban a los propietarios de un teléfono móvil. Incluso si nos pasábamos el día colgados del teléfono, una carga nos duraba tres días, y hasta una semana para los menos adictos al móvil. Pero la llegada de los smartphones, con su inmumerable lista de funciones, ha hecho que enchufar el cargador sea un acto diario más.

Los fabricantes han tratado de aliviar tan engorrosa tarea construyendo baterías más y más grandes, de hasta 7.000 mAh, enfocando el problema hacia la mayor duración de la carga. Pero unos investigadores del Massachusetts Institute of Technology y de la Tsinghua University de Pekín han apostado por una solución diferente: diseñar una batería que se cargue en sólo seis minutos, reduciendo al mínimo el tiempo que dedicamos a mantener nuestro móvil con energía para todo el día.

La clave está, según The Times, en el material empleado. La nueva batería utiliza nanopartículas con una cáscara de dióxido de titanio rellena de aluminio, que actúa como electrodo negativo de la batería. EL relleno de aluminio dispone de espacio para expandirse y contraerse dentro de la cáscara, lo que supera los anteriores problemas de la utilización de aluminio como ánodo de la batería.

Este metal podría reducir el tamaño de la batería y ampliar su duración. Esta batería con tecnología Yolk and Shell tiene una capacidad de 1,2 amperios/hora por gramo, cuatro veces más que las actuales de iones de litio, y se degrada menos con el tiempo, además de poderse cargar en sólo seis minutos.

Sin embargo, esto reduce la capacidad de la batería a la mitad: 0,66 amperios-hora por gramo, aunque seguiría siendo mayor que los 0,35 Ah por gramo de las baterías de iones de litio que utilizan grafito, de acuerdo con los investigadores del MIT.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor