Una beta completa de Longhorn llegará en junio

PCWorkspace

Microsoft está en camino de lanzar la primera versión de pruebas completa del nuevo Windows para finales de junio.

Públicamente la compañía anunció que la Beta 1 de Longhorn se lanzaría a finales de 2005, aunque Microsoft está intentando que ese lanzamiento se produzca a mediados de este año.

“Habrá una beta de Longhorn en la primera mitad de este año”, comentaba John Montgomery, director de la división de desarrollo de Microsoft durante una entrevista concedida a VSLive, una conferencia para los fervientes seguidores de Microsoft Visual Studio. Este lanzamiento estará enfocado principalmente a los desarrolladores.

La Beta 1 supondrá la primera ojeada a Longhorn en su forma actual. Microsoft lanzó una versión preview del nuevo Windows en el “Professional Developers Conference” celebrado en otoño de 2003 y una actualización de ese primer código la primavera pasada.

No obstante, Longhorn ha cambiado de forma significativa desde entonces. Microsoft anunció cambios en agosto que afectaban a los tres pilares de Longhorn. Dos de los componentes, un motor de presentaciones llamado Avalon y una arquitectura de servicios web llamado Indigo, se están extrayendo del próximo lanzamiento de Windows de forma que se pueda ofrecer tanto para Longhorn como para la actual generación de sistemas operativos Windows.

El tercer gran componente, un renovado sistema de archivo conocido como WinFS, se ha retrasado en los anteriores lanzamientos de Longhorn y se espera que se incluya en la siguiente versión beta. No está claro cuándo WinFS se integrará dentro de Windows.

Otra mejora importante tiene que ver con la manera en que las corporaciones son capaces de instalar Windows en gran cantidad de máquinas.