Una de cada dos startups españolas no encuentra el talento que necesita para cubrir vacantes

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Los perfiles que más les cuesta cubrir son los de programadores de apps móviles y desarrolladores de soluciones Big Data.

Las startups españolas continúan teniendo dificultades para encontrar profesionales capacitados, sobre todo a la hora de contratar perfiles técnicos. La firma Talentoscopio ha realizado un estudio en el que que se revela que 50% de las empresas emergentes de nuestro país tiene plazas por cubrir por falta de talento.

El II Estudio de Talento en Startups también pone de manifiesto que a este tipo de compañías les cuesta mucho dar con buenos y competentes programadores de aplicaciones móviles (25%), desarrolladores de soluciones Big Data (23%), así como posiciones enfocadas a analíticas y métricas (16%). Los cargos de alta responsabilidad, como CTO, COO o CFO también se citan bastante (16% de los casos) como los más complicados de cubrir.

Entre los problemas más frecuentes a la hora de encontrar talento los líderes mencionan la falta de compromiso personal con el proyecto (37%) y la falta de habilidades técnicas o específicas (25%).

“Uno de cada diez problemas en toda empresa y en toda startup es la selección de personas. Sin un Equipo A, no hay Innovación, ni inversión, ni métricas, ni resultados. Es más, si no se  define ni se implanta una buena Cultura del Talento, las personas que trabajan en el proyecto pronto pierden de vista los objetivos, la motivación y en consecuencia muchos de ellos empiezan a buscar fuera. Detectar y seleccionar el mejor talento debe ser la prioridad número uno”, ha subrayado la CEO de Talentoscopio, Marta Díaz Barrera.

Un 42% de los participantes en el II Estudio de Talento de Startups citaron la actitud positiva como la principal muestra de que un candidato puede tener potencial. Los líderes también se fijan en la honestidad e integridad (30%) y en la confianza que transmiten los postulantes (35%). En cuanto a las habilidades más demandadas, la capacidad resolutiva es la más valorada (51%), seguida de la adaptación al cambio y el compromiso (ambas con un 40%).

Los responsables de Marketing Online, fundamentales

Los encuestados consideran que al margen del CEO y el CTO en su startup el perfil más importante es el de CMO o responsable de Marketing Online. Un 49% lo mencionaron como esa tercera figura esencial de su compañía. Por su parte, un 23% apuntó al desarrollador de apps móviles y un 15% citó al diseñador.

 

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