Una empresa denuncia a Google por supuesto fraude publicitario

Empresas

Click Defense afirma que la estafa en los clics ha generado a los anunciantes unos gastos de 5 millones de dólares.

Google ha sido denunciado por Click Defense, empresa que utiliza su servicio de publicidad online, que acusa al buscador de no proteger a los anunciantes frente a posibles fraudes que hacen que tengan que pagar más por sus anuncios. El denunciante, de hecho, vende una de las herramientas para marketing en la Red que promete solventar este problema, el cual, según la denuncia, ha supuesto gastos por valor de 5 millones de dólares a los clientes del buscador.

El fraude al que alude la denuncia no se refiere a la figura legal, sino que se trata del nombre que se da en la Red a una práctica por la que una empresa puede hacer crecer los gastos de sus competidores. En el servicio publicitario de Google, los anunciantes pagan al buscador cada vez que un internauta pulsa sobre los anuncios, por lo que sus rivales pueden emplear a personas o máquinas para que realicen esta tarea de forma reiterativa, generando así un gasto artificial.

La denuncia contra el buscador más popular de la Red -presentada el pasado 24 de junio por la compañía Click Defense ante el Tribunal de Distrito de San José, en California (EE UU), acusa a Google de no hacer lo suficiente para evitar estas prácticas, que curiosamente podrían evitarse, según afirma, utilizando los productos que Click Defense produce.

“Creemos que no hay razón para la demanda y nos defenderemos con fuerza”, ha señalado un portavoz de Google, compañía que obtiene de la publicidad casi el total de sus beneficios, que en el primer trimestre del año alcanzaron los 1.300 millones de dólares.

Google reconoce que algunos de sus anunciantes pueden haber sido víctimas de estas prácticas, pero la acusación de Click Defense se refiere a su inacción. El demandante afirma que el buscador no ha advertido a sus clientes sobre el riesgo existente ni ha establecido ningún método de protección.